Crea equipos de alto rendimiento
Lo primero que debes identificar es ¿Qué es un equipo?, ¿qué es un grupo?, y las diferencias que hay.
Un grupo es un conjunto de personas que comparten responsabilidades comunes, pero cada uno responde de forma personal e individual por sus tareas. Son personas con conocimientos similares, sin embargo, no hay un completo orden y pueden estar juntos, pero trabajar de forma separada, ellos participan, pero no se complementan.
Un equipo es un conjunto de personas que se complementan entre sí, ellos se unen para realizar una actividad claramente definida y lograr resultados, todos deben estar comprometidos, sincronizados y motivados, el comportamiento de uno afecta al equipo de trabajo por eso es vital que todos tengan un objetivo en común y metas claras y un líder de equipo que los guie para que puedan aportar y generar grandes resultados. Aquí te hablo de algunas características que debe tener un equipo para generar un alto rendimiento.
1. El trabajo en equipo: Divide el trabajo y multiplica los resultados.
Aquí debes saber que contar con un equipo altamente productivo da las oportunidades de crecer y avanzar más rápido, pero aquí debemos ser muy selectivos con respecto a las personas que se unen, debes observar que cada miembro tenga una habilidad especial que compense las debilidades de otros miembros, esto permitirá tener un equipo fuerte y equilibrado.
2. Compromiso
Trabaja en crear un equipo comprometido con sentido de pertenencia y amor por el proyecto y el negocio esto permitirá a cada miembro de equipo a dar lo mejor sí mismo.
3. Delegar
Confía en tu equipo porque esto permitirá que ellos se sientan un poco más libres y comprometidos, recuerda; tu trabajo en formar un equipo es elegir cualidades variadas y complementarlas por eso tú deber es delegar a cada individuo de acuerdo a sus habilidades y confiar en que todo saldrá bien.
4. Se flexible
Ten en cuenta que en el proceso se puede presentar cualquier situación incómoda por ello tienes que tener la capacidad de ver los problemas como una oportunidad de unir al equipo y desarrollar en ellos la capacidad de buscar soluciones, uniendo y enseñando que juntos pueden cambiar una situación negativa por una positiva.
5. Escucha y comunica
No te precipites a juzgar, tú debes escuchar y analizar toda la situación con la intención de mejorar y agregar valor al equipo esto te permitirá conectar con ellos, comprenderlos y de esta forma cuando comuniques un nuevo proyecto ellos lo aceptaran porque saben que tú te interesas en ellos.
6. Equilibrio
Para lograr resultados es vital tener en cuenta que todo lo que logres se debe a la comunicación y trabajo en equipo y que las fortalezas y debilidades del equipo se compensan de tal forma que crean sinergia y resultados.
7. Ayúdales a potenciar sus habilidades
Si quieres que tu equipo tenga mucho más rendimiento, tú debes ayudarles a desarrollar su potencial al máximo y de esta forma ellos identificaran sus áreas fuertes y podrán fortalecer sus talentos, si logras esto en tu equipo lograran crear compromiso, lealtad, y esto te permitirá avanzar hasta la meta como personas altamente capacitadas y comprometidas.
8. Reconoce su éxito
Es importante celebrar sus éxitos y la labor que realiza cada integrante del equipo esto fortalecerá su confianza y sentirán que son valorados, ya que, todos queremos estar en un ambiente de crecimiento así decidimos dar los mejor de nosotros eso incrementaran los resultados de un negocio.
Recuerda al contratar personal deben estar sincronizados con los valores y cultura de la empresa y como líder tú deber es llevar a todos los objetivos a resultados, esto te permitirá creer y avanzar hacia tus metas y además los objetivos de cada miembro deben ser claros y el objetivo del equipo también, esto te llevara a delegar a cada miembro una tarea específica, lo cual llevar a tu equipo hacer altamente productivo, comprometido y lograras tus metas.