7 PASOS PARA DESARROLLAR

TU LIDERAZGO

El liderazgo es la capacidad que tenemos los seres humanos de dirigir a otras personas, sin embargo, para dirigir a otros debemos desarrollar algunas habilidades o características importantes que generen un cambio, un líder debe tener influencia.

"El liderazgo es influencia nada más y nada menos"

Cómo líder tu trabajo es guiar e influir de forma positiva a todos los miembros de tu equipo u organización, brindándoles el debido acompañamiento con el fin de llevarlos a alcanzar los resultados que tú deseas.

Antes de dirigir a otras personas tu deber como líder es aprender a liderarte a ti mismo, por medio del autodescubrimiento, cuando conoces tus talentos, tus habilidades y sabes aprovechar tu potencial al máximo podrás ayudar a los miembros de tu equipo.

Pero la pregunta que te estarás haciendo ahora mismo es ¿Cómo puedo aprender a ser un buen líder? No te preocupes en el transcurso de este post estarás descubriendo los pasos a seguir para convertirte en un gran líder.

PASOS PARA DESARROLLAR TU LIDERAZGO

PASO 1 - DISCIPLINA

La primera característica especial  que debes adoptar como líder es la disciplina, debes tener la capacidad de iniciar una tarea y llevarla a cabo hasta el final.

disciplina 1

Un buen líder no es el que impone reglas, un buen líder es aquel que enseña por medio del ejemplo, por eso debes mostrar siempre disciplina y buena organización, si a las personas que diriges no te ven como un modelo a seguir no podrás impactar a tu equipo  debes desarrollar la autodisciplina para ayudar a tu equipo a desarrollarla.

PASO 2 - DESARROLLA TU AUTOLIDERAZGO

“La persona más difícil de dirigir eres tú”

El auto liderazgo es la capacidad que utilizamos para gestionar nuestras emociones, sentimientos y comportamientos para mejorarnos a nosotros mismos, es una lucha interna en la que se necesita mucha fuerza de voluntad e intencionalidad.

Hoy tienes el reto de controlar tus emociones e impulsos, ya que el liderazgo es la capacidad de influenciar a las personas para guiarlas y acompañarlas para que puedan descubrir quiénes son y todo lo que pueden lograr.

Si quieres liderar a otros debes empezar contigo Mahatma Gandhi dijo: “Cuando el ojo de una persona dice una cosa, su lengua otra y su corazón otra cosa distinta, estamos ante un tipo de persona que no sirve para nada”, si quieres realmente liderar a tu equipo empieza a liderarte a ti, empieza a controlarte y a mejorarte, de esa forma podrás influenciar a otros a mejorar, si no mejoras no puedes ayudar a nadie a mejorar, empieza con el autoliderazgo.

PASO 3 - ASUMIR RESPONSABILIDADES Y RIESGOS

Cómo  líder debes asumir la responsabilidad, debes hacerte cargo de los resultados que tenga tu equipo, como líder si te planteas una meta debes analizar, estudiar y  planificar de forma adecuada porque toda la responsabilidad es absolutamente tuya.

Un buen líder jamás responsabiliza o culpa a otros de los resultados que está obteniendo en su emprendimiento u organización, eres totalmente responsable de los resultados que se generen y por eso tu papel al crear una meta o estrategia es estudiar bien las habilidades y talentos de cada uno de los integrantes de tu equipo

Inicia por estudiar bien los tiempos y riesgos, como líder debes estar dispuesto a asumir riesgos, pero recuerda que cada riesgo trae una responsabilidad y si todo funciona como líder debes reconocer que se debe a la gestión del equipo en general, si las cosas salen mal tú deber como líder es responsabilizarte de las fallas,

Debes tener eso en cuenta y antes de tomar la decisión de hacer algo debes demostrar siempre la fortaleza y la integridad de reconocer cuando fallas.

PASO 4 - DELEGA Y CONFÍA EN TU EQUIPO

Como líder debes desarrollar la capacidad de delegar a tu equipo porque si tratas de hacer todas las tareas eso solo traer frustración y va a traer sobrecarga en tu trabajo, si estás frustrado o sobrecargado no podrás dar lo mejor con respecto al liderazgo y a los resultados que se requieren para el crecimiento de tu organización.

Antes de delegar es importante seguir los siguientes pasos:

  • Debes conocer primero las cualidades y habilidades de cada persona y delegar algo que ellos puedan realizar.
  • Debes confiar en tu equipo y creer que pueden hacerlo, esto generara confianza compromiso y responsabilidad.
  • Es fundamental que delegues y confíes, eso hará que la productividad y el trabajo de tu emprendimiento o tu organización crezca.

PASO 5 - MOTIVA E INSPIRA

Como líder tenemos la responsabilidad de motivar y ser una fuente de inspiración para nuestro equipo.

Si tienes un emprendimiento o estas en una compañía dirigiendo personas, pregúntate ¿Eres inspiración? ¿Eres motivación para ellos? Cuando estés frente a tu equipo se sienta la energía y se sienta la pasión de los integrantes por mejorar.

Si te conviertes en esa figura capaz de inspirarlos, ellos al verte querrán siempre dar lo mejor ¿Cómo lo lograrás? Por medio del ejemplo, por medio de tu capacidad de guiarlos, eso hará que se sientan inspirados y motivados, ya que un equipo inspirado, motivado y capacitado, aumentará la producción y los resultados de la empresa.

PASO 6 - DESARROLLA TU CAPACIDAD DE ESCUCHA

Un error que a veces cometemos como líderes es no escuchar a las personas que dirigimos, si quieres que tu organización y tu equipo de trabajo sigan la línea hacia el cumplimiento de metas y objetivos debes escucharlos.

Cuando escuchas a tu equipo puedes comprender como se encuentran, puedes entender la situación y tienes la ventaja de estar frente el problema porque estás siendo consciente de él y la oportunidad de mejorarlo, si no escuchas esto generará conflictos mayores y al no ser consciente de eso se crearán grandes problemas.

Por eso te invito a que desarrolles tu capacidad de escucha, no solo escuchar, analiza la expresión corporal y la comunicación no verbal de esta forma siempre estarás un paso adelante, pero escúchalos con intención de ayudarlos a crecer, eso también te permitirá crecer y mejorar, te ayudará y ampliará tu influencia sobre ellos porque saben que eres un líder que se preocupa por ellos, que los escucha y que tiene interés en ayudarles a mejorar.

PASO 7 - APRENDE A COMUNICARTE

Aparte de escuchar es importante que puedas comunicarte y esto es algo que debes incluir muy puntualmente en tu liderazgo.

Debes saber comunicarte, pero de forma clara, en muchas ocasiones como líderes esperamos que las personas entiendan lo que queremos decir, aún sin expresarlo o simplemente vamos hablamos de un proyecto y no hablamos con claridad y cuando se crea confusión en el equipo sentimos molestias, pero ¿Qué lo ocasionó? La falta de comunicación,

  • Debes crear un equipo basado en una comunicación clara, basada en el respeto a la comprensión y en el apoyo,
  • Debes incluir en tu comunicación ese afectó, empatía y ese valor por cada uno de los integrantes de tu equipo,
  • Si ellos sienten que tu comunicación es honesta, sincera, clara y que no hay nada oculto en ti, eso aumentará tu influencia,
  • Recuerda siempre que crezca tu influencia con ellos aumentará los resultados de tu equipo y aumentará la posibilidad de cumplir cada meta y objetivos que te propongas.

DESCARGA TU PLANTILLA GRATUITA

2 comentarios en “7 Pasos para desarrollar tu liderazgo”

  1. Gracias, Yassira por haber escrito tan valiosas palabras. Un abrazo enorme
    Gracias a tu trabajo he crecido notablemente, me encanto tu recurso gratuito el mejor sin duda alguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *